(Angie Marcela Velasco Plaza).
¿Que es un Paradigma?
Un paradigma es un
modelo a seguir que se va creando, donde
el sujeto puede mirar más allá de su realidad,
en dos perspectivas, una es subjetiva cuando éste incluye sus
sentimientos y emociones, la otra es
objetiva donde el sujeto describe puntualmente lo observado, el sujeto en su formación recibe principios
y enseñanzas que le servirán para toda la vida, en ello encontramos los paradigmas en su educación tales como, ¡soy
honesto y nada ni nadie podrá cambiar eso!, o por el contrario ¡el que me la
hace me la paga!, son diversos paradigmas para las múltiples enseñanzas de la
vida del sujeto, estos se adhieren a la mentalidad del sujeto.
En primera estancia encontramos el paradigma científico, que
nos permite acercarnos al objeto de estudio saber y conocer sobre este, se apoya en el método científico. Existe el
paradigma positivista que se basa en la cuantificación,
es decir hace referencia a la magnitud del objeto, enseña al sujeto a la división del trabajo,
creando tareas delegadas para avanzar en la cantidad, el paradigma de cada
sujeto es acorde a sus creencias, y lo
que este está dispuesto a seguir, y por el contrario el paradigma socio-critico
tiene un enfoque cualitativo basado en la calidad, este permite al sujeto ver
varias realidades, defiende la dinámica grupal para obtener resultados claros.
Lo que cada sujeto siga o lo que cada sujeto se defina a
creer, será su propio paradigma, los sujetos así se parezcan, no tiene los mismos paradigmas
pueden y tienden a parecerse, pero no son los mismos, a veces los sujetos
externos suelen reprimirnos a nuestro propio pensar y apartarnos o acercarnos a los distintos paradigmas. Es la sociedad quien nos implanta los paradigmas, para que en primera estancia no se pierda la cultura, para que los sujetos sigan un mismo camino (proceso de endoculturización), esto puede traer una contra parte, es la que cierra la imaginación del sujeto, no le permite utilizar al máximo sus habilidades o capacidades, es decir expresar lo que piensa (suprimen su imaginación).
*Evaluación: es darle valor al conocimiento, es decir mediante pruebas se estima la asertividad en el tema.
EL NUDO Paradigma Naturalista
En este ejercicio se observa el paradigma naturalista, ya que nos llevo del dicho a las practica, obteniendo resultados comprensibles, en los cuales hubo una relación entre el sujeto (personas entrelazadas) y el objeto (nudo), este acto nos acerco a la realidad del problema, a partir de la experiencia cada sujeto tiene una mirada ya sea objetiva o subjetiva, en la objetiva simplemente se describe puntualmente la situación, y en la subjetiva se analiza mas haya,con base en los sentimientos e intereses del sujeto.
*Investigación: proceso de indagación, que permite saber y conocer, sobre algo (duda, problema, intereses,etc...)
*Paradigma: es un modelo a seguir, se formando con el sujeto a lo largo de su vida.
Cuantitativo= es un paradigma basado en la cantidad, se enfoca en las magnitudes (grande, pequeño).
Cualitativo= hace referencia a la calidad, se basa en las características (feo, bonito).
No hay comentarios:
Publicar un comentario